Alcalá de Henares, destino turístico en Semana Santa

La ciudad de Alcalá de Henares vive este mes de abril inmersa en el mes de las letras, el Festival de la Palabra, que gira en torno al acto central de la entrega del Premio Cervantes, este año a la escritora uruguaya, Ida Vitale. Pero este mes de abril se celebra también la Semana Santa, que en Alcalá de Henares está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En los próximos días se remitirá a la Comunidad de Madrid, para que lo eleve al Ministerio de Turismo, el expediente para la solicitud de la declaración de la Semana Santa de Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional, como ya ocurriera con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina. El citado expediente irá acompañado de múltiple documentación que avala la trascendencia de la Semana Santa alcalaína, así como por la película promocional https://www.youtube.com/watch?v=b8RTg1Nnr8o “Semana Santa en Alcalá”.

Son muchas las actividades culturales incluidas en el programa de Semana Santa de la ciudad complutense, entre ellas, un Ciclo de conciertos, que contará con la participación de la Coral Alcalaína Pueblos de España, la Schola Cantorum Alcalá de Henares, Lírica Ciudad de Alcalá, Sociedad Lírica Complutense, la Coral Polifónica Complutense y el Coro Lírico Miguel de Cervantes. La entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo.

Además, para que todos los vecinos y vecinas y turistas que visiten Alcalá estos días puedan conocer todas las propuestas, el Ayuntamiento ha editado 12.000 programas de mano y 8.000 revistas que se distribuyen desde las propias cofradías y desde las Oficinas de Turismo y edificios municipales. También se puedo consultar la información en la página web del Ayuntamiento www.ayto-alcaladehenares.es .

La celebración de la Semana Santa en Alcalá tiene también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma y su atractivo como destino turístico, al que hay que sumar el aspecto gastronómico muy pujante en la ciudad complutense.

Semana Santa en Alcalá, heterogénea y ecléctica

La Semana Santa de Alcalá de Henares aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.

Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.

Las Cofradías y Hermandades son también muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera Cofradía complutense: la Soledad.

Comentarios de Facebook

Los comentarios están cerrados.